Yamaha Fascino 125
El Yamaha Fascino 125 del segmento scooter se posiciona entre el Ray ZR (110 cc) y el NM-X (150 cc). La propuesta, en términos de diseño, se centra en un concepto moderno y elegante con toques clásicos en los que se destaca la presencia de cromados. Su apariencia, la cual cosecha tantos adeptos como detractores, tiene la particularidad de no parecerse a ninguna otra, lo que le permite ser fácilmente identificable entre los de su especie.
Su iluminación es completamente halógena y este es, si se quiere, el punto más criticable del modelo. Yamaha ya debería ofrecer iluminación full LED en todos sus modelos, y más aún cuando se trata de un producto tan moderno y eficiente como este Fascino. Adelante encontramos un faro principal (en una suerte de forma triangular) secundado por las luces piloto y direccionales que se integran en sendos plafones a los lados del pecho, en combinación con un elegante aplique cromado en forma de boomerang.
Atrás, todo se remite a un solo faro en forma de V, el cual con un acrílico completamente rojo integra a los giros en su interior. Este faro es el que le otorga las líneas al remate posterior, a la vez que repite las formas angulosas que presentan los apliques cromados presentes en el scooter.
La sobriedad del Yamaha Fascino 125 se hace presente en cualquiera de sus tres colores disponibles (celeste, azul o negro), como así también el alto grado de calidad percibida en sus materiales y ensamble. Dejando de lado el apartado estético que es totalmente subjetivo, en un scooter hay que poner el ojo en aspectos como la comodidad y la capacidad de carga.
Empezando por la comodidad, debemos mencionar que estamos ante uno (sino el más) de los 125 de piso plano más amplios de la categoría, tanto para piloto como para acompañante. Tanto es así, que la plaza del pasajero en este Yamaha Fascino 125 resultó más amplia y cómoda que la del NM-X, scooter que conocemos muy bien porque poseemos uno en nuestra flota.
Ya que sacamos el tema del pasajero y su plaza, no podemos dejar de destacar la generosa y robusta asa de sujeción como así también los pedalines retractiles (recubiertos en goma), estos últimos de gran tamaño.
El Yamaha Fascino 125 puede que sea el scooter 125 que permite el más amplio espectro de tallas de piloto, para que se desplacen dignamente los más alto, al tiempo que los más bajos se sientan seguros, esto último ayudado en buena medida por un peso en orden de marcha de solo 99 kg. Una verdadera pluma que repercute directamente en la manejabilidad en su hábitat natural, la jungla de cemento.
El asiento no solo destaca por su amplitud y mullido para ambas plazas, sino por un fino tapizado antideslizante que combina tonos oscuros en una delicada cuerina que se percibe de gran calidad.
Debajo de él encontramos un hueco de 21 litros de capacidad (al cual se accede mediante el comando multifunción del tambor de arranque) donde cabe un casco tipo jet y alguna cosita más. Lamentablemente, en este Yamaha Fascino 125 no encontraremos luz de cortesía como así tampoco una toma de carga USB. Desde aquí accedemos a la boca de llenado del tanque, deposito que alberga 5,2 litros de combustible.
Delante nuestro, en el Yamaha Fascino 125 encontramos un instrumental de dos agujas complementado con testigos luminosos, de muy buena calidad percibida, pero algo austero en cuanto a la info ofrecida. Las agujas mencionadas dan cuenta de la velocidad a la que circulamos y del nivel de combustible con el que contamos. La única otra info ofrecida es el odómetro total.
En total sintonía con la eficiencia de su motor, cuenta con un testigo ECO que se iluminará, justamente, cuando estemos practicando una conducción amigable con el medio ambiente y el cual no solo tiene en cuenta la velocidad a la que circulamos sino también la forma en la que abrimos gas.
Respecto a los comandos, nada que objetar dado su buen tacto y desempeño, pero, eso sí, no contamos con interruptor de balizas ni pulsador de passing (guiñada de luz alta). Mediante su regulación y gracias a su tamaño, los espejos permiten una amplia visión de lo que sucede a nuestras espaldas. Como corresponde, el caballete lateral del Yamaha Fascino 125 cuenta con interruptor de corte de motor.
Velocidad máxima
Este no debería ser un aspecto fundamental a la hora de evaluar la compra de un vehículo de uso netamente urbano, pero sí debemos saber si puede circular cómodamente incluso por las vías más rápidas de la ciudad.
En este sentido, el Yamaha Fascino 125 consigue una velocidad máxima de 90 km/h (por momentos ha sido superior en esta unidad 0km), donde el viento y talla del piloto serán determinantes a la hora de sacarle lo máximo a este Yamaha. Una velocidad acorde a su cilindrada y más que suficiente para las máximas permitidas dentro de los entornos urbanos.
Motor
Motor BlueCore de este Yamaha Fascino 125. Por escándalo, es el modelo con el cual registramos el más bajo consumo de combustible en todos los años que hace que probamos motos.
En el micrositio del Yamaha Fascino 125, la marca declara un consumo promedio de 1 litro cada 55 kilómetros, y aclara una serie de condiciones para conseguirlo: sin carga, en piso seco, a velocidad constante y con sistema stop&start activado. Muy lindo, pero todos sabemos que reproducir esas “condiciones ideales” para conseguir los registros de consumos declarados por los fabricantes, son casi imposibles. No fue el caso, y recibimos un “cachetazo” de realidad con la eficiencia de este Yamaha Fascino 125.
Luego de algunos días de uso, y donde para ser sinceros nuestro manejo estuvo bastante distante de ser lo más “eco” posible”, pudimos registrar que nuestra unidad de prueba necesitó de 1 litro de combustible para recorrer 48 kms. No lo podíamos creer, el Yamaha Fascino 125 no gasta nada. No obstante, con un mínimo ajuste en nuestra forma de conducir (apenas más cuidadosa) pudimos llegar holgados a los 50 kms por litro.
Vale aclarar que todos los registros fueron conseguidos con el sistema stop&start activado, aunque desconocemos a ciencia cierta en cuanto puede colaborar este sistema en un motor de consumo tan austero. Lo que sí es innegable y no hace falta ninguna prueba que lo avale, es su menor impacto hacia el medio ambiente dada la emisión “cero” durante las detenciones.
Para los que no estén familiarizados con este sistema, el mismo al estar habilitado, apaga el motor en las detenciones y lo vuelve a encender con el solo giro del puño de acelerador, mediante un generador de motor inteligente SMG instalado sobre el eje principal. Así de fácil. Este sistema analiza factores como la temperatura del motor y el nivel de carga de batería de este Yamaha Fascino 125 (entre otras condiciones), para entrar en funcionamiento, siempre y cuando lo tengamos activado desde el comando en el manillar.
Además de la eficiencia en el ahorro de combustible, este motorcito nos sorprendió por su bajo nivel de rumorosidad y de vibraciones. La verdad, no esperábamos tanto de este Yamaha Fascino 125. Respecto a la transmisión, de variador continuo automático, trabaja en total sintonía con la suavidad del motor, sin patinamientos ni trepidaciones.
Para cerrar con el apartado del motor, la ficha técnica de este Yamaha Fascino 125 declara un monocilíndrico de 125 cc de la familia BlueCore, SOHC de 2 válvulas, de inyección electrónica y refrigeración forzada de aire, que entrega una potencia máxima de 8 CV a 6.500 rpm y un par motor de 9,7 Nm a 5.000 rpm.
Su aceleración y los ya mencionados 99 kg (en orden de marcha, es decir con todos los fluidos a tope) le colaboran en muy buena manera para manejarse de manera súper ágil entre el tráfico urbano, su ámbito natural.
El seteo de la suspensión, tanto de la horquilla delantera como del único amortiguador trasero, están certeramente apuntados al confort de marcha. El Yamaha Fascino 125 no es un scooter con tendencia al rebote o a la sequedad de suspensiones. Buena nota para los neumáticos de marca Maxxis, en rodado de 12” delante y 10” detrás, donde se destaca su pisada de 110 mm.
Respecto a los frenos, si bien el Fascino no cuenta con ABS, ayuda en algo a la seguridad con el UBS (siglas que en inglés significan Sistema Unificado de Frenos). Este sistema no es otra cosa que un freno combinado, el cual transmite cierta presión al freno delantero al accionar la maneta del trasero.
Con respecto al hardware de frenado, cuenta con un disco delantero de 190 mm mordido por una pinza Nissin y un tamborcito de expansión interna detrás. En general, un poder de frenado suficiente para el peso y las prestaciones de este Yamaha Fascino 125, sumado a una sencilla dosificación.