Test Ride: Honda CB300F Twister

Honda Motor de Argentina es, sin dudas, la marca con la mayor cantidad de fanáticos en Argentina y, al mismo tiempo, de detractores. Consistentemente logra ponerse primera, con gran margen, en ventas mensuales, pero al mismo tiempo suele terminar bajo el ojo crítico de los usuarios y recibe golpes a diestra y siniestra. Algo que llama mucho la atención ya que sus productos, al menos en nuestra experiencia, son bastante difíciles de criticar, como veremos a continuación.

La moto en cuestión, como habrán visto en el título, es la Honda CB300F Twister, el último lanzamiento de la casa japonesa en nuestro país y un modelo que creció en cilindrada e incorporó una gran cantidad de cambios estéticos y electrónicos.

Ya tuvimos un contacto bastante intenso durante el lanzamiento de la misma, pero por más contemplativo que sea el evento y el circuito elegido, los pingos se ven en la cancha, y sentíamos que necesitábamos entender su desenvolvimiento en el tránsito urbano.

Retiramos la moto desde un concesionario Honda en la localidad de Pilar, así que el viaje incluía, de arranque nomás, unos buenos kilómetros por la Panamericana, sin mucho tránsito y pudiendo sostener velocidades de 120 km/h sin ningún tipo de esfuerzo por parte de la moto. La caja de 6 marchas en conjunto con un embrague muy suave hicieron que el salto de nuestras unidades a una nueva moto de prensa fuera extremadamente intuitivo.

Ya con la moto en nuestro poder pudimos empezar a analizar este producto de Honda. La nueva generación de Twister, la primera en llevar su cilindrada a los casi 300 cc que, además, recibe una batería de cambios impresionante que la hacen, sin dudas, la Twister que todos los fanáticos de la marca se merecen, una moto que no tiene nada que envidiarle a otras. Y no solo eso, sino que se convierte en una especie de ejemplo a seguir.

La base es la misma. Mismo motor, salvando la cilindrada, mismo cuadro y mismas dimensiones generales. La potencia es de casi 24 caballos a 7500 rpm y 26 Nm a 5500 rpm, algo escaso para el segmento en el que ahora pelea, pero nada más teniendo en cuenta cuál es su propósito y a que tipo de usuario apunta. El motor es el mismo de antes, con su árbol de levas simple a la cabeza y 4 válvulas por cilindro y la caja es de 6 marchas con embrague anti-rebote, la primera diferencia con respecto al modelo anterior.

El cambio más importante de la nueva CB300F es claramente el diseño de la moto. Con todo el family feel de sus hermanas mayores, esta CB300F Twister recibe un nuevo diseño que es realmente muy bueno. Sabremos que algunos por alguna razón perferirán el diseño anterior, probablemente por un motivo de nostalgia, pero es prácticamente innegable que el nuevo diseño es uno de los grandes aciertos y puntos fuertes de esta moto. Entre las horquillas invertidas doradas, firmadas por Showa, la iluminación full LED, el tablero heredado de las CB 650 y 1000 R y los giros también recibidos de estos iconos de la marca del ala.

El diseño de las llantas también es nuevo y las cubiertas elegidas, las MRF Revz-C1, anduvieron muy bien en cualquier escenario, siendo difícil hacerlas perder tracción, incluso en mojado. Las suspensiones resultaron excelentes, con una parte del recorrido blando, pero con la suficiente resistencia para no hacer tope cuando decidimos hacer algunos saltitos. El tablero es muy completo y le da al usuario toda la información y controles necesarios para sacarle el máximo provecho a la nueva Twister. Indicador de marcha, consumos instantáneos y promedio, odometros, reloj, nivel de combustible, velocímetro y tacómetro. No falta nada.

No nos podemos ir sin hablar del paquete de asistencias electrónicas. La nueva Twister viene con ABS doble canal, que es algo fundamental en cualquier moto moderna, pero además Honda fue un paso más allá y agregó control de tracción al combo. Y esto en una moto inicial puede ser la diferencia entre una caída y potencial lesión, o simplemente un susto atajado a tiempo por las computadoras de la moto. Si alguien quiere discutir esto, nos vemos en los comentarios. El control de tracción actúa sobre el encendido ya que la moto no tiene acelerador por cable o ride-by-wire lo que lo hace un tanto tosco dependiendo de la situación, pero un control de tracción tosco es mejor que nada.

En definitiva, esta Honda CB300F Twister es una moto que, a nuestro criterio, se plantea como un benchmark o una referencia a seguir para las motos del segmento. Es ideal para quien busca una moto tanto para iniciarse como para continuar su carrera arriba de las motos. Es divertida, suave y el diseño haría quedar bien a cualquier trabajador, y es una moto mirada por más de uno en cualquier estacionamiento. Una máquina que puede circular a cerca de 150 km/h, tiene respuesta suficiente para aprovechar cualquier espacio en el tránsito urbano y, a menos que el error sea muy grosero, quien la pilotee estará en buenas manos.

Honda CB300F Twister señores, en el Test Ride de Motoblog.

Ficha Técnica

MOTOR
Tipo: Monocilindrico, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, SOHC, inyección electrónica, refrigeración por aceite.
Cilindrada: 293,5 cc
Potencia: 24,1 hp a 7.500 rpm
Torque: 25,6 Nm a 5.500 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades con embrague anti rebote.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera Invertida Showa.
Suspensión trasera: Monoshock Showa con ajuste de precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno 276 mm con cáliper Nissin de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 220 mm con cáliper Nissin de un pistón
ABS: Si, doble canal.
Control de tracción: Si, desconectable
Neumáticos: MRF Rev-Z 110/70R-17 adelante y 150/60R-17 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 150 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.390 mm
Despeje: 177 mm
Altura de asiento: 789 mm
Peso en seco: 150 kg
Tanque de combustible: 14,1 litros

Fuente: Nota publicada en la web de nuestros amigos de MOTOBLOG

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

TEST RIDE

Desde 1988 somos Concesionario Oficial Honda designado por Honda Motor de Argentina.